top of page

Aplicaciones del empirismo en el siglo XXI

El siglo XXI tiene una gran influencia del empirismo, pues es aquí donde la política y el hombre tienen un gran cambio que se ve reflejado en este siglo.

 

Ni el estado ni el poder se fundamentan en dios, si no que son una creación humana. Esta concepción constituirá una de las bases teóricas fundamentales para las democracias modernas.

 

Por un lado, Hobbes ya v enfocando el verdadero origen de la política, pues le da un giro en la perspectiva tradicional y argumenta que el poder no tiene origen divino, sino que proviene de la voluntad de los hombres. Así mismo con Hobbes, se empieza a fundamentar la idea de la igualdad, donde en una de sus mas grandes obras establece que los seres humanos son esencialmente iguales y no han nacido predeterminados para llevar a cabo labores diferentes en función de aptitudes también diferentes.

Junto a esto, Hobbes plantea que por ende rodos los seres humanos buscan su bienestar y su provecho propio y es por esto que impulsa a los hombres a pactar lo siguiente:

Es un acuerdo de cada hombre con cada hombre, donde autorizan y renuncian al derecho de gobernarse a si mismo a favor del hombre o de la asamblea de hombres, con la condición que uno mismo, ceda su derecho y lo autorice a actuar de la misma manea. Una vez hecho esto la multitud, unida en una persona se llama Estado.

Años después John Locke afirma que el origen y la legitimación del Estado también son fruto de un pacto entre los individuos que forman la sociedad. Locke justifica algunos derechos personales con los cuales contamos hoy en día como lo son el derecho a la subsistencia, el derecho a la propiedad privada, a la salud, ala integridad, entre otros. Sin embargo Locke es consciente que por naturaleza los hombres no respeten tales derechos ya que no existe tal fuerza que los obligue a hacerlo, es por eso que se crea el pacto donde otorgan a ciertos gobernantes el poder o la fuerza necesaria para que los protejan.

Sin embargo lo que tuvo mayor impacto fue la división de poderes, la cual evita un absolutismo real, es por eso que desde esa época hasta el día de hoy sigue en pie tal división debido a que el poder no puede concentrarse en unas únicas manos, dándole pie a la corrupción.

La división de poderes de Locke y como se conoce hoy en día es así:

La contribución mas importante de los filósofos de esta época se da en el ámbito de la epistemología.

En mi opinión, Locke acierta cuando dice que no hay ningún tipo de contenido mental anterior a la experiencia, es decir que poco a poco nos vamos llenando de información que vamos adquiriendo pero que nunca antes estuvo ahí, es como un vaso que al comprarlo esta vacío, pero poco a poco uno le va echando agua y así mismo se va llenando.

Por otro lado la tendencia a la que Hume llamo Leyes de asociación de ideas, es algo que sin darnos cuenta lo usamos permanentemente. La primera es la semejanza, donde dice que hay algo en nuestra mente que la impulsa a asociar ideas entre las cuales hay un alto grado de similitud, como una foto nos haría pensar en la persona la cual sale ahí. La segunda es la Contigüidad en el espacio y en el tiempo, donde una idea nos conduce naturalmente a la otra cuando entre ellas existe una relación de proximidad, ya sea espacial o temporal, como por ejemplo al ver un avión nos hará pensar en viajar o volar. Y por ultimo esta la relación Causa-Efecto, que plantea que ante los fenómenos que se acostumbran a suceder temporalmente, nuestro entendimiento crea una expectativa de futuro: espera que ciertos hechos sigan a otros al igual que ha sucedido en el pasado, como por ejemplo, que al caerse un niño, llore.

Otro factor relevante del empirismo que se ve reflejado en el siglo XXI, es que antes de iniciar cualquier indagación, es indispensable investigar el conocimiento mismo para establecer una base firme que los sostenga. Donde todas las ciencias son productos humanos es decir, que dependen de la capacidad mental humana.

Una aplicación importante del empirismo al siglo XXI es la importancia de la educación y el papel fundamental que este juega, ya que racionaliza y encarrila los sentimientos de aprobación y rechazo ante determinadas acciones.

bottom of page