EMPIRISMO
Contexto Historico
En filosofía, Empirismo es una tendencia que surge en Inglaterra en el siglo XVIII y suele considerarse en contraposición al llamado Racionalismo, más característico de la filosofía continental.
La filosofía moderna, que se inicia en el siglo XVII, tiene un interés especial por las cuestiones relacionadas con el conocimiento. Y es que, antes decomenzar cualquier investigación, hay que determinar qué posibilidades reales hay de llevarla a buen puerto. Inspirados y maravillados por los éxitos de la nueva ciencia, los filósofos aspiran a crear unafilosofía que goce de logros semejantes. Esta orientación, que es común al continente y a las islas Británicas, adquiere una nueva perspectiva en estas últimas. Por este motivo, hablamos de doscorrientes: el racionalismo, en el continente europeo, y el empirismo, en las islas Británicas.
- En cuanto al origen del conocimiento:
Todo conocimiento surge de la experiencia (externa o interna), de ahí que la mente o conocimiento se presente como un “papel en blanco” que es preciso ir llenando en el proceso del conocimiento. Pone el origen del conocimiento en la conciencia del sujeto, pero en una conciencia vacía de contenidos; en contra del racionalismo que pone a la conciencia cargada de ideas innatas.
- En cuanto a los limites del conocimiento:
El conocimiento no trasciende los limites de la experiencia; sólo podemos conocer aquello comprobado por la experiencia.
- En cuanto al modelo ideal de ciencia:
Son las ciencias experimentales (Física, Química, Medicina, etc.), basadas en la experiencia sensible, las que poseen el grado de cientificidad más alto; frente al modelo matemático y deductivo del racionalismo.
Historia del empirismo
Una generación después, el obispo irlandés George Berkeley determinó que el punto de vista de Locke abre la puerta para un eventualateísmo. Ideó un empirismo extremo, metafísico, en el cual los objetos existen si son percibidos Esse est percipi (ser es ser percibido) de modo que un objeto siempre es percibido; porque si ningún humano lo percibiera Dios sería la entidad encargada de percibirlo. La percepción en cualquier caso es el fundamento del ser. Tales ideas más que empíricas responden a un sentido idealista
David Hume sostuvo un empirismo que derivó enescepticismo. Por otra parte, reduce todo conocimiento, en cuanto tal, a «impresiones» e «ideas». Cuando una idea surge de la relación entre ideas, su contenido de realidad ha de depender de las impresiones que la motivan. Si no encontramos dichas impresiones se debe rechazar como producto de la mera imaginación sin contenido de realidad alguno. Tal ocurre con la idea de sustancia y la idea de causa.
La Inglaterra del siglo XVII fue, políticamente, muy peculiar. Mientrasque en el continente las monarquías se iban haciendo fuertes y cada vez más poderosas, en Inglaterra aparecieron las tendencias antiabsolutistas y liberales que, durante el siglo XVII, se extendieronpor el resto de Europa. El incremento comercial favoreció y potenció a la clase burguesa, ésta, harta de los privilegios de la nobleza, apoyó a un Parlamento que reclamaba más influencia yautoridad. La
oposición del Parlamento al absolutismo monárquico convirtió a Inglaterra en la abanderada del liberalísimo europeo.
El empirismo es la corriente filosófica que afirma “la experiencia” como la única fuente del conocimiento, frente al racionalismo que afirmaba la razón.
Esta tesis general puede ser explicada de acuerdo a las siguientes ideas:
John Locke responde al racionalismo continental, defendido por René Descartes, escribiendo a finales del siglo XVII Ensayo sobre el entendimiento humano (1689).
El único conocimiento que los humanos pueden poseer es el conocimiento a posteriori (el conocimiento basado en la experiencia). Es famosa su proposición de que la mente humana es una Tabula rasa u hoja en blanco, en la cual se escriben las experiencias derivadas de impresiones sensoriales a medida que la vida de una persona prosigue.
-
El pragmatismo cultural inglés
-
La tradición empírica de la Universidad de Oxfor
-
La revolución burguesa inglesa
-
El triunfo de las libertades burguesas
-
El auge de la astronomía, matemáticas y física
-
El interés por lo ético y lo político